lunes, 7 de enero de 2013

Partamos de Jakobson

No soy fan de los diarios íntimos publicados on line. Es prácticamente como hacer un vídeo porno y subirlo a la web y después llorar por todas partes porque es lo mas visto en Youtube. Uno sabe lo que hace cuando  tiene los dedos en el teclado (... aunque hay que admitir que es medio seductor...).
Mi propósito de revivir este blog cual Mesías en Pascua después de dos años de encontrarse en un estado comatoso deplorable es una charla que tuve hoy en terapia y que no me va a dejar en paz hasta que lo ponga escrito en algún lugar (ya había mencionado cuanto me seduce la relación que uno puede establecer con un pedazo de papel, ¿no?).
¿Qué es LITERATURA? Y no me refiero a la definición que aparece en el diccionario. Me refiero, taxativamente  a que considero yo literatura (key word: yo).
Roman Jakobson dijo  "El objeto de la ciencia literaria no es la literatura, sino la literariedad, es decir, lo que hace de una obra dada una obra literaria". Entonces, ¿qué hace que una obra sea literaria?
Y fue ahí cuando me puse a pensar.
Seguramente, mis queridos colegas de Puan llamarían literatura (o, mejor dicho, literariedad o literaturnost ara los compatriotas rusos) a todo aquel escrito que denuncie las atrocidades de la sociedad en que el autor se encuentra hundido. El grito de libertad de las almas desesperadas en busca de igualdad, libertad y fraternidad. Esa rendija comunista en el medio de la zona más valiosa de todo Caballito, donde el metro cuadrado vale más de lo que yo voy a ganar en mi vida.
Perfecto. Gracias Puan por su definición.
Pero, ¿no fue Barthes quien dijo que el autor esta muerto?, ¿que hay que leer Crónicas de una Muerte Anunciada como si no supiéramos antes de abrir el libro que nos vamos a inundar en ese mar de aromas con que García Marquez nos dibuja el Caribe?, ¿como si Romeo y Julieta no estuviese intrínsecamente relacionada con el nombre de Shakespeare?. Entonces (para no irme mucho de tema, porque puedo estar acá todo el día), ¿cómo puedo definir literatura como la crítica a una realidad si no se de que realidad estoy hablando? ¿O me están queriendo decir que la realidad de Borges es la misma que tenía Moliere?. 
Demasiadas dudas y pocas respuestas.
Pasemos a otra perspectiva.
La Nonna (y quien la conoce sabe que estoy realizando una cita de autoridad de la puta madre) dice que para ella la literatura es todo aquello que la lleve devuelta a su Italia querida sin necesidad de sentarse 14 horas en un asiento de madera. Entonces, ya con eso, descartamos toda la literatura mundial. ¡Más que eso!, ya la literatura del norte de Italia es considerada extranjera.
Para Papá, la historia es literatura. Pero, ¿no es la historia ya por si una rama aparte?, ¿una ciencia? ¿No nos hacen estudiar en dos materias diferentes?
Para mis hermanas, lo que esta de moda.
Para mi, todo lo que no huela a colmillos y sangre (Potterhead, ¿se acuerdan?). 
Entonces, ¿qué es literatura?, ¿qué es lo que hace que un libro trascienda en el tiempo o sea a temporal?
¿Qué separa a los best sellers de los libros de bolsillo de ese imponente y emblemático estante de las librerías que cualquiera que tenga un poco de ambición de escritor sueña con poner uno de sus libros en esa escurridiza elite de hojas viejas?
Creo (y una parte de mi yo académico muere por usar el verbo "creer" y conjugarlo en la primera persona del singular para terminar este vomito post terapeutico del día de la fecha) que solo el tiempo decide, en lo GENERAL, que es literatura y lo que no lo es. Citando un poquito a Barthes (después de todo, también hay sangre comunista corriendo por mis venas), cuando el autor muere, solo queda la obra de arte. Si cuando el autor muere, su trabajo muere con él, solamente era basura producto de las campañas de publicidad. Si cuando el autor muere, la obra la entierra y sigue viviendo por generaciones depués, siendo el autor la sombra de la obra, eso es LITERATURA.
En lo particular, bueno, llamenlo revolución, trascendencia, recuerdo de la infancia o empatia, pero creo que el ser humano es como una guitarra: tiene cuerdas, sus emociones son cuerdas que están ahí, quietas, rígidas, a la espera de que una mano hábil genere música. Hay gente que produce sonidos y hay quienes producen magia. Y es lo que llamamos magia en el mundo de lo intangible, lo que trasciende al mundo material en forma de literatura.
La literatura, es solo una forma de magia, como la música, el baile y la pintura.
En cada uno de nosotros, hay un mago esperando salir, un retoño de Dios a la espera de la creación de su mundo. Eso define la literatura de la basura barata (y a veces no tanto) que solo va a servir para prender el asado del domingo.
Por eso creo, que es nuestra misión en el mundo que cada uno de nosotros seamos magos, brujas o hechiceros y dejar, en  este mundo, un poquito de magia que dure para siempre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario